30/11/07

Mermelada de Naranjas Agrias

Esta receta la encontrareis con un paso a paso más detallado Aquí

Esta es una receta bastante laboriosa, pero exquisita. Heredada de mi abuela y mi madre, aquí os dejo cómo hacer mermelada de naranjas amargas.




En casa nunca faltó esta mermelada casera, ideal para el desayuno y para acompañar carnes, paté, quesos....
Se añade la dificultad de encontrar la materia prima, la naranja amarga...Nosotros las hemos recogido directamente de los naranjos que hay por las calles de Sevilla, pero quizás, si os gusta elaborarla en casa, podéis pedir a vuestro frutero que os las consiga.




Ingredientes:


- 6 naranjas agrias
- 2 naranjas dulces
- 3 limones
- 2 kilos de azúcar


Se pelan las naranjas y los limones, (previamente los habremos lavado) guardando los huesos de todos en un vaso (la gelatina que desprende el hueso es la que ayudará a proporcionar a la mermelada su textura espesa).
La pulpa de todas las naranjas y los limones se corta en trozos grandes, añadiéndoles también la mitad de la cáscara de las naranjas agrias , (desechando la piel de los limones) ,y guardando aparte la de las naranjas dulces. Las pieles de las naranjas dulces se cortan, con paciencia, en trocitos muy pequeñitos y alargados.



Dejaremos reposar durante 24 horas en agua la pulpa, las pieles y los huesos:



Tendremos así 3 recipientes:




Recipiente nº1: Pulpa de la fruta sin piel ni huesosRecipiente nº 2: HuesosRecipiente nº 3: Cáscara cortada en trocitos de las naranjas dulces





Pasadas 24 horas, colamos el agua de los huesos, removiendo muy bien para que suelten toda la gelatina




Como veis, es bastante espesa, una auténtica gelatina natural
A esta agua con gelatina (aproximadamente un vaso) , le añadimos la pulpa de la fruta, escurrida del agua en que reposó el día anterior , y dejamos cocer (si es olla rápida bastan con 15 minutos de cocción)
Abrimos la olla y batimos, pasando por último por el pasapurés o chino para eliminar posibles restos de piel blanca y agregamos 2 kilos de azúcar y los trocitos de piel de las naranjas dulces, removiendo a menudo, dejando cocer de 30 a 60 minutos, dependiendo de la cantidad de agua.
(A nosotros particularmente no nos gusta demasiado dulce, por lo que no le agregamos más de 1 kilo y medio de azúcar)

No os aconsejo dejar mucho tiempo al fuego pues el azúcar se quema y oscurece la mermelada.

Puede parecer en caliente algo líquida, pero en cuanto se enfríe vereis que adquiere la textura espesa de la mermelada Por último, llenamos los tarros de cristal cerrados y los sumergimos en agua hirviendo durante 10 o 15 minutos para que se conserven al vacíoY ya , el detalle final.................................



17 comentarios:

Adi dijo...

Qué barbaridad, me paso dos días sin visitar vuestra página y me encuentro con una explosión de recetas que pa qué... una no da a basto para tanta delicia, sobre todo la mermelada de naranja, mi favorita desde hace muchos, muchos, muchos años. Nunca la he hecho pero desde luego vale la pena el esfuerzo, es deliciosa.
Bueno, me voy a revisar las otras recetas, que habeis estado en plan de hormiguitas laboriosas, jeeee, como se nota que va haciendo frio y todos pasamos más tiempo en casa, eh?
Besos.

Desde mi Atalaya dijo...

Que maravilla de receta, en otras partes del mundo se conoce esta naranja, como naranja agria, y nunca la aproveche para hacer mermelada, pero ahora nos has regalado esta receta tan buena, me pondre manos a la mermelada.

Un beso,
Soraya

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.

Esta mermelada es de las que mas me gustan, tengo dos naranjos de este tipo...pero es muy trabajoso...quitar todas las pepitas y queda muy amarga...aunque a mi me encanta a la familia le gusta mas la dulce.

Saludos y animo, el blog os está quedando muy bonito

Aurora dijo...

Perdón, no se por que no salio mi identidad.

Un beso

Qalamana dijo...

Esta es mi mermelada favorita!!!

Hablaré con el frutero a ver si me trae las naranjas amargas: gracias por la receta:)

Caminar sin gluten dijo...

Es increible como vais actualizando el blog, además con recetas paso a paso y bien explicadas.

Besotes,

Ana y Víctor.

Unknown dijo...

VAYA DELICIA Y VAYA CURRE.
Enhorabuena.

Penny dijo...

Bueno, pues después de ver el éxito de esta mermelada por los blogs, intentaré hacerla. Le preguntaré a mi frutero a ver si me las puede conseguir! Gracias por compartir esta receta tradicional!

Petonets.

Anónimo dijo...

Soy de Sevilla y tambien me apunto a la mermelada de naranja amarga, como la llamamos. La haré aunque sea más adelante.

Aquí en el barrio de Triana hay muchos naranjos de este tipo.

Saludos y gracias

la sopa gansa dijo...

Gracias, Paisano!

Isabel dijo...

Empecé a prepararla hoy, mañana os digo. Gracias por compartir. 8)

Isabel dijo...

Solo puedo decir dos palabras "in mejorable", ni la mejor de Inglaterra.8)

la sopa gansa dijo...

Isabel,no sabes cómo te agradezco tu comentario, es un placer poder transmitir recetas antiguas, mil gracias a ti

Yolanda dijo...

Hola, buscando por internet la receta de mermelada de naranja amarga me he encontrado con la tuya. Resulta que a mi me han dado una receta, y ya hemos hecho mermelada , pero es muy laboriosa, mucho más que la tuya. Así que buscando, buscando aquí estoy. Pero te escribo porque tengo una duda, después de haber tenido en un recipiente con agua la pulpa, dices que hay escurrir la pulpa y añadirla a la gelatina. Pero ese recipiente de la pulpa también lleva la mitad de cascaras de naranja amarga, verdad? Entonces, ¿también hay que echar esas cáscaras que teniamos con la pulpa a la gelatina? ¿o desechamos esas cascaras? Y por último dices que después hay que batir esa mezcla de gelatina y pulpa, cuando dices batir ¿te refieres a batirlo con la batidora? Perdona el post tan extenso, pero me quedan naranjas amargas, y quiero hacer más mermelada. Gracias. Yolanda

Andres Urzagasti dijo...

Hola, les cuento que tengo en el patio de mi casa un naranjo agrio, otrora limón injertado al cual sin darme cuenta le he quitado las ramas de limón.

Les cuento que este es mi debut en la cocina de dulces, jeje. Por ahora la mermelada reposa caliente. Esperaremos mas tarde.

Saludos desde Argentina.
Andres

la sopa gansa dijo...

Hola Andrés, a la espera estamos del resultado en tu debut!!!!

gracias, un saludo

Andres Urzagasti dijo...

Buenas, perdón, me olvidé regresar. He preparado dos tandas de mermelada, en la primera me pareció que iba a necesitar agua así que le agregué. Parece que es un error común de todo novato. Terminé con una rica mermelada que no era sólida: una jalea.

A la segunda sí, mejor. Tuve la suerte de que me convidaran miel de abejas de panal (no refinada aún) así que reemplacé el azúcar por miel.

Muy , muy buena.

En este momento estoy preparando una de limas (llamamos así en Argentina a las frutas parecidas a limones, pero dulces y de cáscara amarilla cuando están maduras). Como no he encontrado muchas recetas al respecto, planeo seguir mas o menos los mismos lineamientos de tu receta.

Muchas gracias por transmitir tus conocimientos.
Un abrazo.